¿De dónde es originario el amaranto?

El amaranto es originario de México y fue ampliamente utilizado por los aztecas y toltecas miles de años antes de la llegada de los españoles.


Es considerado por algunos como un cereal, pero propiamente dicho es en realidad una fruta, que ha servido como uno de los alimentos básicos y más nutritivos de los indígenas.Origen del amaranto


Los europeos lo llamaron "bledo" y también se conoció como alegría. Sin embargo, los goces de este cereal o fruta fueron prohibidos al grado que mandaron quemar todas las siembras y su uso estaba penado, por lo que su uso desapareció por completo.


Aun no se puede precisar el resurgimiento de este cereal, pero seguramente su uso se debió a un consumo clandestino que continuo durante cientos de años.


Ya que una expedición norteamericana descubrió que una tribu mexicana se alimentaba de esta pequeña semilla-cereal, como en realidad ellos la percibían. Llevaron el amaranto a los Estados Unidos y analizaron su valor nutricional comprobando que es de los cereales más nutritivos que existen y tiene un excelente sabor.


Enlaces patrocinados:

Nutrición del amaranto:



• El amaranto posee una cantidad extraordinaria de proteína, minerales como hierro, fibra, calcio, magnesio, zinc, fósforo, cobre, manganeso, potasio, vitaminas del complejo B, vitamina C y A.


Amaranto, alimento muy nutritivo:



• Se considera que es de sabor suave, muy nutritivo, se digiere muy bien y es especialmente recomendado para mujeres embarazadas y ancianos.
• Siendo una gran alternativa para los que han desarrollado alergias al trigo.

Enlaces patrocinados:

Anuncios:

7 comments on "¿De dónde es originario el amaranto?"

     
  1. Jesus Augusto Dominguez Balderrama:

    El amaranto es originario de MEXICO, cuando llegaron los Españoles y dominaron a los Aztecas encontraron almaenado grandes cantidades de amaranto, pero como vieron a los nativos hciendo figuras de sus dioses y se los comian era un sacrilegio y por ese motivo se sentencio con la pena de muerte a quien lo posea. fueron los Tlaxcaltecas que en forma clandestina lo cultivaron y se conserve hasta la fecha, es muy larga la historia, pero en Chapingo hay un libro sobre el amaranto y uno de los autores es el Dr. Federico Gomes Lorens y el producto de Peru no se si es igual. En el libro dice que los Mejicas en su perigrinar desde el norte lo recogieron en el camino y se dice que es originario del norte de Mexico.

  2. Maria:

    Gracias por la nota muy buena. Solo una anotacion, este cereal no es solo originario de Mexico, tambien es originario de Peru y era alimento de los Incas. Tambien se dice originario de Centroamerica.

  3. joel hinostroza:

    Conosco la Kiwicha y el amaranto me parecen el mismo tipo de cereal no le veo la diferencia la Kiwicha originario del Peru y Amaranto originario de Mexico es que ambos paises cultivaban este cereal independientemente del uno del otro?? e visto un comentario que confunde la Kiwicha con la Quinoa o quinua me parecen que son primos de cuarta generacion pero no son iguales sus forma y su sabor son diferentes mas aun sus forma de coccion defeninitivamente sontotalmente diferentes mi madre nos alimentaba con Kiwicha de pequenos y ahora es que bueco la manera de consumirlo de la manera mas facil que fuera posible..si alguien tiene receta les agradesco.

  4. Martina:

    Hola, a mi me encanta investigar todo los alimento desconocido, me gusta mucho los cereales, semillas. me parece fantástico que alguien con mucha responsabilidad informe a la gente de la cosa buena que hay para la salud.

  5. alexander:

    el amaranto es un grano cultivado hace miles de años, su nombre originario es quinua(quechua) y es de origen andino, fue domesticado por los incas, los españoles le decian el trigo de los incas actual mente Perú es el país que tiene mayor variedad con 150 especies y 3000 ecotipos.

  6. rosa itzel:

    es muy bueno te enseña sobre todas las proteinas minerales etc.Esmuy bueno por favor lean todo

  7. MARIA:

    me gusta recibir informacion relacionada, a una alimentacion balanceada y, como usar productos naturales, y productos que desconozco existen, para nuestra salud, gracias, por tener acceso a esto.

Escribe tus comentarios:

¿De dónde es originario el amaranto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *