¿A qué se denomina amebas?

Ameba: Protozoo rizópodo constituido por una sola célula rodeada de una membrana elástica. Esta célula está formada por un núcleo y un citoplasma, en el que se distinguen dos zonas: una exterior, hialina, el ectoplasma, y otra interior, granulosa, el endoplasma.

¿A qué se le llama ameba?• Su principal característica fisiológica es la posibilidad de emitir prolongaciones o pseudópodos, que le permiten moverse e introducir en el citoplasma las partículas nutritivas.

• Las amebas se reproducen por escisión directabinaria; viven en estado vegetativo y, en condiciones desfavorables, se envuelven en una vejiga protectora: ésta es su forma de resistencia.

• Muchas especies son parasitas del hombre, pero la única patógena es la Entamoeba histolytica, agente de la amebiasis. Entre las restantes amebas parásitas del hombre se puede citar la Entamoeba coli, muy gruesa, cuyos quistes tienen ocho núcleos; sus efectos patógenos son discutibles.

• No se consideran patógenas las del género Endolimax (Endolimax nana), Pseudolimax o lodamoeba (lodamoeba bütschlii) y Dientamoeba (Dientamoebafragilis).

Enlaces patrocinados:

Anuncios:

Escribe tus comentarios:

¿A qué se denomina amebas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *